Precios justos en el campo, precios justos en la ciudad

El sábado 20 de febrero al salir de la oficina me encontré con una manifestación, como es habitual en estos tiempos que corren. La vía Layetana estaba tomada por miles de payeses y unos cuantos tractores, que se manifestaban, para denunciar la situación en que se encuentra el sector agrario. Indefensos por la bajada de los precios y la importación de productos de otros países, les resulta imposible sobrevivir de sus explotaciones.El lema de la convocatoria era “Precios justos en el campo y en la ciudad. No a la indiferencia del Gobierno”.
Según la organización convocante; Unió de Pagesos, los agricultores catalanes, pero podemos ampliar a los de toda España, , se sienten abandonados por las administraciones públicas que no han reaccionado con medidas reales y efectivas. ante la situación actual del sector agrario.
Por otro lado se quejan del poder de la distribución, que según ellos controla el precio del mercado, pagando los productos por debajo del precio de producción., Según fuentes de U.P. estos abusos por parte de las distribuidoras han llevado a la disminución de la renta agraria de un 43% desde el año 2001 hasta la actualidad.
El pasado mes de Enero en unas jornadas de ayuda a la comercialización, unos agricultores de Lérida comentaban disgustados que este año les habían pagado las almendras a 20 céntimos el kilo, si no recuerdo mal. Comentaban, que lo que más lamentaban, había sido todo el proceso de reconversión que habían hecho en los últimos años, tanto económico como de recursos humanos. Desplantar los almendros que tenían de toda la vida, ya que por su calidad no eran competitivos con el producto importado de EEUU, el mayor productor de este fruto seco, los precios de la almendra americana estan por debajo de los precios que se pagan en España. Acto seguido plantaron almendros de la variedad marcona, variedad utilizada para elaborar los turrones, esta recomendación fue dada desde diferentes organizaciones territoriales para salir de la crisis del precio de este producto, Tuvieron que esperar unos cuantos años para que el árbol creciera y fuera productivo. Para encontrarse finalmente en la situación actual, que te paguen el mismo precio que te pagaban diez años atrás.
La pasada semana un criador de cerdos comentaba enfadado, que a él le pagan a 20 € el cerdo de seis meses, indignado decía: ¿Que pago yo con este precio?.
La realidad es que el consumidor final no ve en ningún momento reflejado estos precios en la cesta de la compra.
En los próximos post vamos ha hablar de la distribución:
· ¿Qué pasa con la comercialización de los productos agroalimentarios?
· ¿La realidad actual de los intermediarios?
· ¿ La distribución, es la única posibilidad de los artesanos agroalimentarios para vender su producción?.
· ¿Nuevas herramientas para la comercialización?
· ¿Nuevas posibilidades de compra para el consumidor final?

Marketing Turístico, Vinexus Consulting

1 comentario en “Precios justos en el campo, precios justos en la ciudad”

  1. Hi, ur blog is really interesting & informative , while reading it I truly like it . I just wanna suggest that u should go for blog advertising & marketing there is a website which is offering very unique features at cheap prices there are expert advertising team who will promote ur blog & affiliate ads through all over the networks which will definitely boost ur traffic & readers. Finally I have bookmarked ur blog & also shared to my friends.i think my friend might too like it hope u have a wonderful day & !!happy blogging!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Enviar Whatsapp
1
¿Puedo ayudarte en algo?
Hola ¿como puedo ayudarte?