Como planificar la estrategia comercial de tu empresa en la era COVID

LA NUEVA NORMALIDAD, CONVIVIR CON EL COVID

Directrices para planificar tu estrategia empresarial para este 2021
Vivimos en un mercado global, en constante evolución y transformación, hecho agravado por la situación especial en la que estamos inmersos, un estado de alerta que ha hecho que la población haya cambiado sus hábitos de comunicar, de relacionarse y de comprar: nos encontramos en un nuevo escenario lleno de preguntas e incertidumbres.
Si algo define nuestra sociedad es el cambio, y en este momento el cambio viene marcado por la inestabilidad. Socialmente estamos en un estado alterado, con una mezcla de sentimientos y emociones, de ansiedad y de miedo, que algunos analistas han bautizado con el nombre de anarquía emocional.
El consumidor actual está polarizado: por un lado tiene miedo y está paralizado por la incertidumbre del momento, pero por otro lado tiene muchas energías positivas y tiene muchas ganas de disfrutar y vivir el momento.
Está nostálgico, pero a la vez está motivado.
Se mezcla la incerteza con las ganas de crear un mundo mejor. Y es esta emotividad que lo define como individuo en su entorno inmediato. La situación que estamos viviendo ha sensibilizado al consumidor y ha hecho que tome consciencia social, ecológica y conecte con los valores que le preocupan.
No debemos olvidar sin embargo que estamos viviendo en una era digital. Internet se ha posicionado como el oráculo digital donde todos vamos a buscar respuestas e interacción.

 

Y es en este entorno a partir del cual vamos a reflexionar, intentando plasmar los principales parámetros a partir de los cuales empresas entidades y organizaciones, así como los destinos turísticos en general han de trabajar, transmitir y comunicar para conectar con el nuevo consumidor:

1.SALUD
Hoy más que nunca es imprescindible transmitir seguridad, ofreciendo espacios amplios y saludables en los cuales realizar actividades. La nutrición y los hábitos alimentarios son asimismo temas fundamentales que preocupan y motivan al consumidor actual, así como el deporte y la vida sana.
2. SEGURIDAD
Es imprescindible cumplir con todas las normas de seguridad obligatorias vinculadas con la actividad que se realiza, pero en la actualidad hemos de sumarle todas las normativas asociadas con la situación que estamos viviendo, haciendo especial hincapié en las necesidades específicas de los colectivos particularmente sensibles (seniors, niños, colectivos con diversidad funcional…) y que nadie se sienta excluido por falta de accesibilidad y seguridad. Recordar que para transmitir este valor lo de saber comunicarlo.
3. SOSTENIBILIDAD
Esta es quizás una de las máximas inquietudes actuales, a la que nuestras propuestas deben ser sensibles y dar respuestas reales, implementando nuevas prácticas que provoquen cambios. Cuidamos el entorno y las personas trabajando para un mundo mejor.
4. CALIDAD
La calidad es un valor en constante evolución; las organizaciones, los entes públicos y las empresas del siglo XXI deben trabajar en la mejora continua y en la búsqueda de la excelencia, adaptándose a las nuevas exigencias de cada momento.
6. INNOVACIÓN
La innovación debe formar parte del ADN de toda organización o empresa. Es necesario pues no parar de investigar crear nuevos productos y servicios diferenciales  y auténticos, que conecten con el consumidor, y que den respuestas a sus necesidades y a la realidad en la que estamos viviendo.
6.DIVERSIDAD
Hay que ser abiertos e inclusivos, hay que crear una oferta de productos adaptada a la diferencia, sin discriminaciones ni exclusiones.
Superando los estereotipos establecidos debemos posicionarnos en una nueva normalidad en la que todos podamos participar en igualdad de condiciones
7. CONVIVENCIA
A medida que todo vaya llegando a la normalidad, todos tendremos más ganas que nunca de salir de nuestro entorno habitual y apreciar la convivencia con las personas, viviendo experiencias auténticas de persona a persona, compartiendo, interactuando y disfrutando en grupo.
8. EDUCACIÓN
El ansia por aprender, la curiosidad y la micro especialización son las características que definen al consumidor inquieto. Las marcas han de transmitir valores y hacer pedagogía para dar valor al producto y a la marca, y conocimiento al consumidor.
9. DIVERSIÓN
El consumidor quiere pasárselo bien, quiere divertirse y quiere desconectar de su realidad. Por este motivo las empresas han de interactuar y ofrecer nuevos servicios basados en la experiencia. Las maneras de comunicar actuales deben ser asimismo divertidas y algo desenfadadas, aunque siempre comprometidas con la honestidad y el respeto a la inteligencia del consumidor.
10. ESPIRITUALIDAD
El hombre/mujer del siglo XXI está en una búsqueda de nuevos valores más reales, asociados con su estado interior:  paz, tranquilidad, meditación, prácticas de comunión con su entorno y de crecimiento personal. Es necesario pues tener en cuenta este hecho al organizar cualquier tipo de actividad.
11. TECNOLOGÍA
El consumidor busca información, interactúa, planifica y toma decisiones, y lo hace todo por internet. Las empresas han de analizar todos los procesos que realizan y de qué modo se establece la relación con el cliente, y han de crear nuevas soluciones tecnológicas que faciliten la gestión, la relación, la transparencia y la interacción en tiempo real.
12. PROXIMIDAD
Después de tanto confinamiento acaso estamos descubriendo la proximidad como un valor positivo, sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y como un estilo de vida. Productos de proximidad, consumo local, Km0, slow life serán probablemente los términos que mejor definirán esta era.
¡Si el mundo cambia no podemos seguir haciendo lo mismo!
Todos estamos a tiempo de evolucionar, transformando nuestro entorno y nuestras maneras de hacer las cosas.
Nueva realidad, nuevos consumidores, nuevas estrategias, nuevos horizontes …
Espero que estas directrices os ayuden en vuestras decisiones empresariales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Enviar Whatsapp
1
¿Puedo ayudarte en algo?
Hola ¿como puedo ayudarte?