Un producto turístico para cada tipo de consumidor
en día el secreto del éxito en el mercado turístico, es crear productos claramente posicionados diferenciales y con un alto valor añadido.
¿Cuál es el secreto del éxito en el sector turístico? Cada empresa tendrá su truquillo, pero si las analizamos en un conjunto, vemos que se trata de crear productos con un alto valor añadido, diferenciales y claramente posicionados. Esta y no otra es la tarea de todos los profesionales del turismo: hay que aprender a segmentar y a orientar los productos creados, ya que dicha segmentación es indispensable para localizar los clientes y buscar los canales más adecuados de comercialización.
- Creando productos turísticos vinculados al destino.
- Dirigiendose a un público objetivo muy bien definido.
- Programando actividades.
- Desarrollando herramientas de comunicación.
En el punto 6. “A qué público objetivo queremos dirigirnos” del capítulo 3 “La creación de producto: planificamos las actividades turísticas” dedicado a la creación de producto, ya hemos trabajado en la creación de experiencias turísticas claramente orientadas a una tipología de cliente objetivo. A partir de esta segmentación inicial, deberemos trabajar una estrategia de promoción y de comunicación diferente para cada byer persona.
El cliente objetivo o buyer persona es el arquetipo del cliente ideal de nuestro producto o servicio. Saber a quien queremos dirigirnos nos ayudará a conocer nuestra audiencia y entender sus necesidades.
Para definir el buyer persona al que queremos llegar, es necesario tener en cuenta toda una serie de datos sociodemográficos como la edad, el sexo, el nivel académico, el estado civil, el trabajo, el poder adquisitivo, el ámbito geográfico…
Por otra parte debemos conocer aspectos más emocionales de nuestros buyer persona, como qué personalidad tiene, cuáles son sus intereses o hobbies, en qué causas está…
Toda esta información será vital a la hora de comunicar con ellos y generar conversación, tanto por las redes sociales como físicamente.
Normalmente, al plantearnos esto, nos damos cuenta de que en nuestra empresa tenemos diferentes tipos de buyer persona según los productos, el momento de consumo… Por este motivo, es necesario crear una ficha para cada uno de nuestros clientes objetivo y asociar a cada tipología de clientes los productos que comercializamos.
Una vez hecho esto, es necesario que trabajemos nuestro plan de comunicación: retomamos los listados de productos o servicios y explicámos a nuestro público objetivo. Importante: cada experiencia debe estar claramente orientada hacia un tipo de cliente, y debe tener una manera específica de conectar con él.
En Vinexus hemos creado un servicio de búsqueda de clientes objetivos y se llama precisamente como el título de este artículo: Cada oveja con su pareja.
Y ¿ese servicio en que consiste? pues más claro imposible: Analizamos vuestra empresa o destino y hacemos un diagnóstico de a quien le puede interesar vuestro producto y a partir de aquí a trabajar!!! Consultanos, no te arrepentirás!!!